Este es el primero y se emplea para referirse a situaciones reales y posibles que suceden siempre de manera constante.
Se utiliza mucho para explicar aspectos científicos pero no es tan frecuente para situaciones cotidianas en la vida de las personas.
La fórmula es: if + simple present.
Según la gramática en inglés, en esta forma del condicional se puede sustituir el “if” por “when” ya que no altera el significado de la oración.
Veamos algunos ejemplos de como escribir en inglés con este conditional:
If you heat ice, it melts. (Si calientas hielo, se derrite).
When María is at her office, I use her house. (Cuando María está en la oficina, uso su casa).
When you press the button, the elevator comes. (Cuando presionas el botón, el ascensor viene).
El primer condicional es la forma más utilizada de condicionales ya que se usa para referirse a situaciones que tienen una alta probabilidad de ocurrir en el futuro.
La fórmula es: if + simple present, … will + infinitive.
Lo que acompaña el if es la condición que se tiene que cumplir para que suceda ese evento que suponemos. Veamos algunos ejemplos sobre las reglas gramaticales en inglés para este first condicional:
If you don't hurry, you will miss the flight. (Si no te apuras, perderás el vuelo).
If I have time, I'll call you. (Si hago a tiempo, te llamaré).
If I have enough money, I’ll buy a new car (Si tengo suficiente dinero, compraré un auto nuevo).
If I don't pass the test, I won't graduate from college. (Si no apruebo el examen, no me recibiré de la universidad).
En síntesis, la diferencia entre el primer condicional y el condicional cero es que el primero describe una situación específica, a diferencia del cero que describe algo que sucede en general de manera constante.
El segundo condicional se utiliza para describir situaciones menos probables que el caso anterior y se diferencia porque es mucho menos probable que ocurra la situación que se plantea.
Recuerda que se puede utilizar de las siguientes maneras; para hablar sobre cosas del futuro que probablemente no ocurran, o para hablar sobre cosas del presente que son imposibles que sucedan.
La fórmula es: if + past simple, … would + infinitive.
Veamos algunos ejemplos de las reglas gramaticales en inglés para este second conditional:
El tercer condicional se utiliza para referirse a una situación en el pasado que no ha ocurrido. Es para hablar de eventos imposibles ya que no podemos cambiar lo que sucedió.
La fórmula para este condicional es: if + past perfect, … would + have + past participle.
Veamos algunos ejemplos para practicar gramática en inglés con este tipo de condicional:
En conclusión, el primer condicional hace referencia a cosas posibles/ probables, mientras que el segundo se refiere a situaciones improbables e hipotéticas.
Por último, el tercer condicional a diferencia de los otros casos, se utiliza para referirse a cosas totalmente imposibles.
El condicional mixto es una combinación que se utiliza para referirse a un evento que no se cumplió en el pasado, y su posible resultado en el tiempo presente.
Repasemos un poco de vocabulario en inglés para este condicional:
Si bien estudiar los condicionales en inglés puede parecer difícil, es clave practicarlos para poder dominarlos. Una de las mejores maneras de hacer esto es tratando de incorporar el idioma de manera natural.
Aprender como escribir en inglés también es fundamental. Si quieres practicar cómo escribir en presente, haz click aquí.
En Wall Street English creemos que la mejor manera de aprender inglés es interactuando con otras personas, ya que te hará sentir más cómodo. Por eso ofrecemos clases online de conversación con otros estudiantes para complementar tu curso.
En Wall Street English combinamos las clases online con material didáctico según tus intereses para que tengas una inmersión completa y practiques todos los aspectos del idioma más allá de la gramática.
Si quieres dominar el idioma, te invitamos a medir tu nivel sin costo aquí.