Puede ser que estés buscando mejorar tu currículum, o por fin cumplir la meta de hablar un nuevo idioma. Hacer realidad lo que tanto te gusta depende de ti y no de tu edad. Es por eso que si quieres aprender inglés después de los 30 años, nada puede detenerte. En este post te contamos cómo puedes lograrlo y todos los beneficios que tiene aprender esta lengua, siendo adulto.
Mucho se ha dicho de que aprender inglés es más fácil para los niños y que se vuelve muy difícil cuando somos grandes. Pero según estudios recientes, aprender inglés siendo adulto puede lograrse, e incluso trae muchos beneficios para la salud del cerebro. Estos estudios revelaron que el cerebro es una estructura altamente dinámica, que cambia en respuesta a nuevas experiencias y que se regenera incluso luego de sufrir lesiones. Se trata de un proceso que se conoce como “neuroplasticidad”.
En la adultez existen muchos factores que pueden condicionar la decisión de formarte en una nueva lengua extranjera. Por ejemplo: el trabajo, la falta de tiempo libre, o la familia. Pero al final del día, con motivación e interés se puede lograr lo que sea.
Actualmente, saber inglés te cambia la vida y te abre las puertas a los mejores empleos. Así que si eres adulto, tu momento de aprender inglés es ahora.
- Las personas adultas tienen muy desarrollado su sistema cognitivo, por lo que es muy fácil que integren nuevos conocimientos por su experiencia de aprendizaje. Tienen mayor conocimiento de sí mismos y de aquellas técnicas que mejor les funcionan para aprender. Se puede decir que los adultos son más eficientes que los jóvenes, a la hora de estudiar un nuevo idioma.
- Al tener mayor experiencia en la vida, los adultos son capaces de realizar muchas asociaciones del vocabulario extranjero.
- Las personas adultas cuentan con un vocabulario más amplio y mayor comprensión de conceptos. Esto les permite entender más fácil y lograr hacer abstracciones gramaticales.
- Un adulto tiene mayor motivación por aprender y eso hace que esté dispuesto a encontrar todas las alternativas para lograr sus objetivos. Estudian porque quieren, no porque estén obligados. Por eso los adultos, en su gran mayoría, pueden ser más decididos y serios a la hora de aprender inglés.
- Estudiar un idioma siendo adulto puede retrasar, o incluso prevenir, cualquier declive cognitivo, porque mejora lo que en neurociencia se conoce como la función ejecutiva del cerebro. Se ejercita la mente y se la mantiene saludable a lo largo de la vida.
- Durante el aprendizaje del inglés, se realiza un esfuerzo para absorber sonidos, palabras y formas gramaticales. Esto mejora el desempeño intelectual y aumenta la capacidad de concentración.
- El esfuerzo de aprender una nueva lengua también potencia la memoria. Te lleva a recordar sonidos y palabras nuevas.
- La capacidad de regeneración neuronal aumenta, porque en el proceso de aprendizaje todas las funciones están trabajando, lo que genera más conexiones neuronales.
- También abre tu círculo social y te permite crear nuevas amistades. Aprender inglés también hace que conozcas personas nuevas, con las que compartirás intereses durante todo el proceso. También te permite conseguir la motivación necesaria para seguir aprendiendo día tras día
En la antigüedad había una concepción totalmente diferente de cómo se desarrolla el cerebro. Los científicos creían que luego de la infancia, la estructura cerebral estaba totalmente establecida.
Pero la nueva evidencia empírica ha demostrado que el cerebro está en constante renovación, incluso en personas de hasta 90 años de edad, y se mantiene joven si se lo estimula.
En el año 2000, un estudio que analizó la materia gris de los taxistas, demostró la neuroplasticidad en adultos. Se trata de la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones y caminos neuronales.
Los taxistas londinenses que pasaron mucho tiempo recorriendo las calles, tenían más materia gris en el hipocampo, la parte del cerebro que trata con la memoria especial. Esto significa que el cerebro, sin importar la edad, sigue creando nuevas células.
Que los cerebros más viejos son tan capaces de cambiar como los cerebros más jóvenes.
El entrenamiento puede cambiar tu cerebro, incluso después de algunas sesiones. Por supuesto, cuanto mayor sea el entrenamiento, mejores serán los resultados. Aprender un idioma nuevo es un gran ejercicio para hacer que el cerebro se mantenga en óptimas condiciones.
Son cada vez más los profesionales adultos que empiezan a estudiar inglés para cumplir sus metas. No te limites, vence tus miedos y toma la decisión de aprender ahora.
Desde Wall Street English usamos una metodología de enseñanza propia, que ha sido testeada con éxito en miles de alumnos en todo el mundo. Además, nuestras clases son 100% online, por lo que podrás manejar tus tiempos y actividades. Y todos nuestros docentes son hablantes nativos. Tenemos todo lo que necesitas para aprender inglés. ¡La decisión es tuya! Te esperamos.